viernes, 5 de noviembre de 2010

Transparencia en Juicios Paralelos


El miércoles 3 de Noviembre del 2010, los alumnos de Seminario 1 de la Universidad Latina de Costa Rica- Campus San Pedro presentaron el Foro llamado " Juicios Paralelos a la Prensa" con invitados en el tema a debatir en el mismo.

Sin embargo, la presentación pareció realzar vuelo con las palabras del Licenciado Raymond Porter quien puntualizó este tema como un proceso en la que la disciplina de los comunicadores es de suma importancia; apartando un proceso penal democrático y a lo que el llama " una transparencia en el juicio penal público".

Esto significo que los juicios deberían estar al margen de la opinión pública en donde la transparencia debe ser lisa para estar claros y concisos con los hechos sucedidos. Sin embargo, en nuestro país eso no se aclara ante nuestros ojos; pues la transparencia es para muchos un hecho solvente para resolver casos; cuestión merecida como un lenguaje jurídico de prestigio y sucesión.

Otros panelistas, destacaron frases de Montesquieu; pensador fránces quien enmarca en dos puntos fundamentales el derecho al buen juicio; situación que llegó a deducir la importancia que tienen estas palabras "La tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos".

Poniendo en manifiesto que los juicios paralelos son una forma de determinar las buenas causas de una justicia enriquecedora que permita un mayor crecimiento del poder jurídico respaldado por los medios de comunicación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario